domingo, 5 de abril de 2009

UN DIA EN EL CENTRO DE LIMA


UN VIAJE AL CENTRO

El calor poco a poco nos está abandonando, las calles de la Lima de antaño, esa que fue, se vuelven cada día, más intransitables.
Aquellos caballeros, que andaban por el jirón de la Unión con sombreros de copa, traje, bastón y pañuelo,( no volverá ).

Hoy, solo puedes ver:
Ambulantes vendiendo lo que se puede, o los mendigos pululando a cada 10 metros del jirón.
Aquella Lima, ya no existe, el peligro latente en cada esquina asusta.
Los pirañitas drogándose a cada paso. Gente que estafa. Etc.

Cuando vayas al centro de Lima, anda, pero sin un sol en tus bolsillos, con un atuendo que no llame la visión.

Hoy, después de mucho tiempo, tuve que volver al centro y vaya sustos que me encontré a cada paso de ella. No puedes llevar auto, uno por el gran tráfico que hay en el centro histórico, otro porque no hay sitios donde estacionar, claro, millones de playas de estacionamiento donde cada cobra lo que mejor le venga en gana. Otra, porque te expones a que un facineroso robe alguna pieza del auto en cuestión de minutos, perdón mejor dicho en cuestión de segundos.

Tuve que subirme a uno de aquellos buses que están por extinguirse ( como mismo Dinosaurio ), para ser más exacta la línea 9, la de color blanco con una línea negra, ¿ ya la ubicaste .

Vaya proeza la mía, después de muchos años ( por no decir cientos ) me monte en uno de esos dinosaurios, olvidando la procesión que llevan.



En vez de un tranquilo paseo por las calles antiguas de la rica Viky y el Cercado, fue toda una aventura ( dice mi hijo ).
Creí que todo había cambiado, pero, no es así, cada parada de esquina era toda una nueva versión de técnicas de ventas, persona que subía a vender: libros de comidas alternativas, bolígrafos punta fina, todas ofertadas increíblemente, como les detallaré:

subió un joven vendiendo cuatro bolígrafos punta fina, la oferta incluía dos lápices numero 2 mongol, esos de color amarillo con borrador rojo que muchos hemos utilizado en épocas de Cole, una regla de 20, un tajador y una libreta de apuntes, todo por la cómoda suma de 1 sol, sí, como lo escuchan, mejor dicho como lo leen, un Sol, si fuera en la librería por lo menos gastaríamos 10 soles, ¡es la locura de regalo! muchas se animan y compran la súper oferta.

Al llegar a casa la gran estafa se asoma, Made in China Señores, no duran ni un día, la acriollada está absolutamente en todo.

Luego de realizar su venta, este baja a cometer otro asalto en otro micro. Al rato, a parece otro, se dan la posta, les cuento: el hombre provisto de un toca discos, un micrófono, acoplado aún megáfono, pone sus melodías, como mismo Karaoke a cantar se ha dicho, ( todo esto encima de su cuerpo ), toda una proeza la del hombre, para mal de mis lindo aparato auditivo el individuo se puso al lado mío, se imaginaran, quedé sorda, ¡Dios mío!, para que se fuera tuve que darle unas cuantas monedas.
Pero ahí no termina la historia, te sientes indefensa ante tanto atropello, luego, el cobrador se te acerca a pedir: pasaje, pasaje señorita, un poco más te pegas el boleto en La frente, para que no esté a cada instante molestando.


Al menos en el dinosaurio había poca gente, diez años atrás hubiera pensado mucho antes de subirme a Uno. ¿ Recuerdan ?, Parecían latas de sardinas , ( todos apiñados ), el sistema ha cambiado, tanto transporte público, tienes para escoger, pero, ¡cuidado! Con esas que te llevan con el Jesús en la boca, al colmo que nos hagan rezar el rosario entero.
La gente se las ingenia, muchos suben y dan todo un discurso, por ejemplo:

Buenos días tengan todos, disculpen la molestia soy un ex presidiario reformado, lamentablemente no tengo documentos y no puedo conseguir trabajo, hoy les he venido a molestar en su plácido viaje (de plácido no tiene nada), para ofrecerles estos ricos caramelos, la verdad, casi todos, por no decirles todos, se dicen el mismo discurso. Hace poco me enteré que había una mafia que se dedicaba a entrenar a estas personas para que trabajen vendiendo caramelos en los buses, “el ingenio criollo “. Hay que felicitar o agarrarlo a palos por vivir de la inocencia o candidez de los demás. Trabajan de sol a sol, subiendo y bajando de los buses, vendiendo sus dulces, teniendo que dejar un porcentaje de lo hecho en el día al tipejo que los aleccionó. ¡Buen trabajito!. ¿ Habrá que aprender ?.

En cada esquina encontramos, mamás con sus pequeños entre brazos, toda una parodia. Ni son madres, ni son sus hijos. Uno las ve, nos conmueve el cuadro y por último les damos lo poco que llevamos. Pero… un momento, no te apures demasiado, son aquellas que alquilan bebes por un par de horas exponiéndolos al frío o al calor. La gente sabe como hacer de las suyas. Mucho ojo, no se conmuevan con todo lo que ven en la calle de nuestra querida Lima.

Si llevas la cartera llena de monedas para regalar, pues haz lo, ellos están esperando tu compasión o tu idiotez.

Llegue a mi destino. Bajé por Abancay, es toda una proeza caminar por esa gran avenida, los vendedores de fotografías instantáneas para DNI te acosan cada medio paso, tienes que ir sorteando los vendedores de los diferentes negocios que están por la avenida. Cuidarte que no te vuelen un ojo y mucho más, es para Loquear. La mañana es infernal y por la tarde aún más.
Centro de Lima está para correr.

La verdad, más demoré en llegar que en lo que fui hacer, ¿saben ? me quedé sorprendida, del cambio, cada día que pasa, mi Lima se viene abajo, antiguamente las mejores empresas estaban en el centro histórico, las casas matrices de los grandes bancos y empresas importantes, ahora sólo quedan las oficinas del comercio, el único diario de gran tiraje en el país y de gran antigüedad, ( bueno ahora ya un poco desplazado por los diarios chicha ) la Bolsa de Valores, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Juzgados, la Fiscalía, la Reniec, la Sunat, una que otra oficina bancaria, el Palacio de Gobierno, el Correo, dos grandes almacenes y muchas tiendas de artículos diversos, muchas empresas volaron de ahí luego de que el terrorismo entrara en Lima, pero de esto ya hace muchos años.
Llegas al Centro Histórico, ves el damero de Pizarro, la catedral de Lima, el Arzobispado, todo bien cuidado, pero alrededor de ella hay mucho oportunista que trata de desvalijar a quien sea, cuando vayas al Centro de Lima, anda sin nada que llame la atención, deja relojes, cadenas llamativas, sortijas cualquier otro objeto de valor que brille a los ojos de los amigos de lo ajeno. ¿Que pena que mi Lima se halla convertido en un lugar para correr?,Coronada como Ciudad Jardín, ahora es la ciudad de la basura y el esmoc. Lima de antaño tu recuerdo es inolvidable que aún tratan de recuperar los alcaldes que se sientan en tu sillón.
Esa Lima de balcones coloniales, de casas antiguas, de alamedas, de plazas, esa Lima virreinal, donde los pregoneros andaban al atardecer. quedan algunos, como el de revolución caliente, hechas de clara de huevo, canela, clavo de olor,( galletas ) este pasea por las calles con su farol a kerosene y su bandeja encima de la cabeza, con las galletas envueltas en papel, claro menos el farol, va pregonando:
Revolución caliente,
para rechinar los dientes,
azúcar, clavo y canela,
música para las muelas.
Y así va nuestro pregonero por las calles antiguas de nuestra Lima, el tamalero, la picaronera, la Anticuchera y muchos más, aquellas costumbres que aún sobreviven en nuestra ciudad a pesar de la modernidad.
La Lima la ciudad de los reyes hoy es la ciudad del caos donde reina la delincuencia, pero tampoco no todo es malo, tiene gente como yo o como tú, que tratamos de hacer las cosas bien.
Un viaje al centro de Lima es algo para contar, algo para recordar, lo puedes disfrutar o te puedes amargar, esto es poco cuanto se tiene que contar aún de nuestra Lima que fue, que es y la que será.



Danielle Pozzi-Escot .





Picaronera: la que vende picarones, dulce hecho con chancaca.
Anticuchera: la que vende anticuchos de corazón.
Mongol: marca de lápices amarillos.Pirañitas: niños de la calle que se drogan y roban al paso.